¡Ya son 15 años de la política pública LGBTI de Bogotá!

publicado en: Notas de Prensa | 0

DIRECCIÓN DE DIVERSIDAD SEXUAL / Camilo Gómez

  • Cada 28 de diciembre, el Distrito celebra un nuevo año de la implementación de la política pública LGBTI de Bogotá.
  • La Dirección de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros de la Secretaría Distrital de Planeación hace un recuento de los principales avances a través de la política pública y reconoce los retos que se tienen a futuro.
  • Los más recientes logros de la política pública “En Bogotá se puede ser” han alcanzado a las poblaciones más vulnerables dentro de los sectores sociales LGBTI de Bogotá.

Bogotá, octubre 27 de 2022 (@enbogotasepuedeser) Como es habitual, cada 28 de diciembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá, celebra la implementación de la Política Pública LGBTI de la ciudad, que lleva por nombre: “En Bogotá se puede ser”. En esta ocasión, y de manera especial por la celebración de sus 15 años, la Dirección de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros, quién lleva la rectoría de la política a nivel distrital, hace un recuento de los principales logros y avances para beneficiar el accionar de la Administración frente a las personas de los sectores sociales LGBTI.

Nuestra sociedad tiene una deuda histórica con los sectores sociales LGBTI y en general, con todo lo que representa la diversidad y la inclusión. Por eso esta apuesta de la política pública durante estos 15 años, pueden ser pasos cortos o pasos importantes que trascienden en el cambiar vidas, en cambiar conciencias a favor de una mejor sociedad. Los retos a futuro son ganancias siempre para construir sociedad”, señaló David Alonzo, director de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros.

Durante estos 15 años la ciudad ha logrado grandes avances contra las violencias y la discriminación, pero sabemos que la deuda es histórica y la tarea continúa. La Administración Distrital tiene a través de la política pública y su plan de acción un amplio número de metas para lograr un cambio cultural en la ciudad, con campañas como “Discriminar es un delito”, “Abraza la diversidad”, “Las vidas trans importan”, entre otras y diferentes estrategias que han sido establecidas, se han logrado los pasos importantes para una ciudad en la que se pueda ser.

Algunos de los logros más importantes entre 2020 y 2022 son:

  • La ciudad tiene hoy 4 Casas LGBTI, el doble de las existentes en 2019, en las que se ofrece atención psicosocial y sociojurídica, salas de cómputo y programas de formación, entre otros. También se hizo la ampliación de la Casa LGBTI Sebastián Romero, en Teusaquillo, dotándola a través de presupuestos participativos, entre otros recursos con: 40 computadores nuevos, 6 televisores de 70 pulgadas y 40 escritorios
  • En 2021 y 2022, creamos 2 salas de lectura con énfasis en diversidad, lideradas por mujeres trans, en las Casas LGBTI Zona centro y Teusaquillo.
  • Bogotá tiene hoy 15 manzanas del cuidado, una de ellas en la localidad de Los Mártires que cuenta con atención integral a personas trans en: El Castillo de las Artes, la Casa de Todas, la Casa LGBTI, el CAPS Samper Mendoza, entre otros equipamientos.
  • Hemos atendido a 367 personas en la estrategia Casa Refugio por casos de graves violencias y vulneración de derechos contra personas de los sectores LGBTI.
  • 1.243 personas LGBTI en vulnerabilidad social y que ejercen cuidado a personas con discapacidad, han recibido transferencias monetarias.
  • Bogotá cuenta con el comedor comunitario Casa Nutrir Diversidad para garantizar alimentación diariamente a 150 personas en situación de alta vulnerabilidad.
  • A través de la Estrategia de Educación Flexible se han podido graduar como bachilleres a 103 personas de los Sectores Sociales LGBTI que antes no tuvieron oportunidad de hacerlo. Además, son priorizadas en programas como: subsidios de vivienda, ofertas de empleabilidad y acceso a educación superior con programas como Jóvenes a la U y Todos a la U.
  • 150 personas fueron vinculadas al Proyecto Monocuco, una estrategia para el reencuentro y fortalecimiento de las relaciones de las personas trans con sus familias.
  • 112 personas trans han realizado el cambio de su documento de identidad gracias al apoyo del programa “Chuchú de la cédula”.
  • Se han realizado 3 Festivales distritales por la Igualdad. Siendo el de 2022 el más grande hasta la fecha, con más de 50 eventos en 25 días y acompañamiento a 3 marchas ciudadanas durante la conmemoración del mes del orgullo.
  • Todas las entidades del distrito implementan la estrategia de Ambientes Laborales Inclusivos para la erradicación de la discriminación en el ámbito laboral, y por primera vez hay un énfasis en su implementación en el Sector Privado.
  • Todas las entidades del Distrito están implementando la Directiva 005 de 2021 que fortalece la contratación y vinculación de personas Trans en el Distrito. Durante 2022 estuvieron vinculadas 245 personas trans en entidades y alcaldías locales, y fueron capacitadas 1953 personas de los equipos de contratación y talento humano del distrito. También se incluyó la variable de identidad de género en la plataforma de “Talento no Palanca” para facilitar la búsqueda de personas trans en los procesos de contratación.
  • Bogotá expidió la primera guía de atención integral en Salud a personas trans y no binarias del país, y trabaja en la construcción de la guía para atención a mujeres Lesbianas y Bisexuales.
  • 54 colegios han sido acompañados en la revisión y actualización de manuales de convivencia escolar incorporando los enfoques de género, diferencial y restaurativo para que los colegios nunca más sean escenarios de discriminación.
  • Acompañamos a 29 niños, niñas y jóvenes víctimas de hostigamiento por identidad de género y orientación sexual en el sistema escolar, en la ruta de atención de casos de discriminación en Instituciones Educativas.
  • 5261 personas de los sectores LGBTI han participado en los cursos de formación en participación ciudadana y control social para la incidencia política.
  • En el POT 2022, se reconoció por primera vez un Distrito creativo y diverso, y se ha consolidado el sector de chapinero central como destino turístico y de resignificación de la diversidad en la ciudad.
  • Creación de la estrategia Vigía LGBTI para fortalecer la protección de los derechos, la seguridad y la convivencia para las personas LGBTI en la ciudad.
  • Elaboración del libro “Mi marcha”, una recopilación ciudadana de imágenes, relatos, testimonios e historias que revelan un ejercicio de reflexión y reconstrucción en torno a los 40 años de movilizaciones LGBTI en Bogotá.
  • Expedimos los documentos: “Efectos de la violencia intrafamiliar y el abandono en las personas LGBTI, con énfasis en personas trans”, “Diagnóstico y recomendaciones para la inclusión laboral de los sectores sociales LGBTI”, “Percepciones sobre las violencias ejercidas contra personas trans  con capacidad gestante durante la atención en salud sexual y reproductiva”, “Lineamientos de atención sociojurídica para personas de los sectores LGBTI en el Distrito Capital” entre otros.
  • Bogotá se ha consolidado como referente para la Nación y América Latina, creando la primera Red nacional de enlaces y políticas públicas LGBTI, acompañando a 12 municipios y 12 gobernaciones en la construcción de sus propias Políticas Públicas LGBTI.
  • Desde 2022 Bogotá realiza la Secretaría técnica de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris.
  • Lideramos el componente de Diversidad, por sexto año consecutivo, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá; con presencia de autores, lanzamientos y distribución gratuita de libros con temáticas de diversidad e inclusión.
  • Durante 2021 se hizo la actualización del Plan de Acción de la Política Pública, que permitió un aumento en la inversión para los sectores LGBTI, pasando de $38.000 millones ejecutados entre 2008 y 2020 a $280.000 millones proyectados entre 2021 y 2032.

Este trabajo ha sido un logro unido de las diferentes entidades que comprenden al Distrito, que a través del plan de acción logrado en esta Administración han invertido más recursos para atender a las personas de los sectores sociales LGBTI, que han sido históricamente perseguidas y vulneradas. La Dirección de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros en cabeza de David Alonzo, en representación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, reconoce la gran tarea que tiene y hace un llamado en el marco de esta celebración a toda la ciudadanía y en especial a la población LGBTI de la ciudad para trabajar unidos y comprometidos con el objetivo de que las metas planteadas se cumplan y cada día Bogotá diga con más orgullo, que es una ciudad en la que se puede ser.