La dirección de la política pública para las personas de los sectores LGBTI en Bogotá, está en cabeza del Alcalde o Alcaldesa Mayor de la ciudad. La formulación, seguimiento y evaluación de esta política es de responsabilidad de la Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros de la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica y su implementación de las entidades y organismos del Sector Central, Descentralizado, y de las Localidades, que conforman la Administración Distrital.
Esta política pública pretende garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBTI como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad.
Para el logro de este propósito se tienen los siguientes objetivos que se extenderán para cada una de las acciones que se promuevan y ejecuten en el Distrito Capital:
• Consolidar desarrollos institucionales para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBTI.
• Generar capacidades en las organizaciones y personas de los sectores LGBTI para una efectiva representación de sus intereses como colectivo en los espacios de decisión de la ciudad.
• Promover una cultura ciudadana basada en el reconocimiento, garantía y restitución del derecho a una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual.
• Posicionar la perspectiva de géneros y diversidad sexual para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las Políticas Públicas en el Distrito Capital.
Principios
La formulación, implementación, seguimiento y evaluación de esta Política Pública están orientados por los siguientes principios:
- Titularidad de derechos.
- Efectividad de derechos.
- Autonomía.
- Identidad.
- Equidad.
- Solidaridad.
- Diversidad.
- Participación.
Coordinación de la Política Pública LGBTI
La Dirección de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros orienta y coordina con entidades distritales el diseño, seguimiento y evaluación de las Políticas Públicas sobre diversidad sexual y de garantía de derechos vulnerados por la orientación sexual o la identidad de género en el Distrito Capital, y las incluye en el Plan de Desarrollo Distrital.
También son funciones de la Dirección de Diversidad Sexual:
- Dirigir, promover y ejecutar los planes, programas, proyectos y mecanismos de acción distrital que contribuyan al reconocimiento de la diversidad sexual y a la garantía de sus derechos desde los enfoques interseccional y diferencial.
- Apoyar y fortalecer los procesos e iniciativas de los grupos y organizaciones de los sectores sociales LGBTI.
- Generar procesos de formación, capacitación y difusión sobre los derechos de personas LGBTI dirigidos a funcionarios de la Administración y la sociedad en general.
- Hacer el monitoreo y evaluación a la Política Pública para la garantía plena de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales en el Distrito Capital.
- Coordinar la realización de estudios que den cuenta sobre las condiciones de sectores sociales LGBTI en el Distrito Capital.
- Proponer ajustes a la normatividad vigente relacionada con la diversidad sexual y los derechos de personas de los sectores LGBTI en el Distrito Capital.
- Coordinar la inclusión de los enfoques y perspectivas de género, orientación sexual o la identidad de género en la elaboración, reglamentación, y ejecución de los instrumentos de planeación de la ciudad.