Con el fin de reducir los niveles de exclusión y promover la inclusión social de las poblaciones más invisibilizadas de la ciudad, la administración del alcalde, Carlos Fernando Galán, lanzó la Estrategia de Pagadiarios, la cual consiste en identificar a las personas que viven en esta condición y así poderles ofrecer los servicios del Distrito, teniendo en cuenta un enfoque diferencial poblacional y de género.
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La apuesta, que responde al cumplimiento de las metas establecidas en el actual Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, busca incluir en este censo a las personas de los sectores sociales LGBTI de la ciudad que residen en pagadiarios, con énfasis en personas trans, y de esta manera, poder garantizar los derechos y protección social, a una población que ha sido históricamente excluida.
“El puntaje SISBEN es fundamental para entregarle subsidios a las personas más vulnerables. Sin embargo, entre las más vulnerables muchas habitan pagadiarios y no tienen acceso a la encuesta que define ese puntaje. Desde la política LGBTI distrital acompañamos el censo de pagadiarios, con énfasis en población trans, para llegar a quienes no han podido recibir los apoyos que necesitan”, señaló David Alonzo, director de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros de la Secretaría de Planeación.
Alonzo agregó que dentro de la Estrategia de Pagadiarios, que inicialmente se lleva a cabo en las localidades de Santa Fe, la Candelaria y Los Mártires, en esta última, buscan realizar el censo en 9 pagadiarios en los que residen personas trans; en un trabajo que se adelantará hasta el próximo 7 de diciembre.
“Una de las metas fundamentales que tenemos en esta apuesta de ciudad es poder luchar de manera efectiva contra las formas de exclusión extrema en Bogotá, por eso debemos conocer la situación de la población que habita en pagadiarios, y requiere de los servicios sociales del Distrito”, dijo el alcalde, Carlos Fernando Galán, durante el anuncio de la apuesta.
De acuerdo con el informe de ‘Focalización para población usuaria de soluciones habitacionales temporales tipo pagadiario en la ciudad de Bogotá’, en el que se usó como fuente de datos una base de 552 hogares recolectada entre junio y julio de 2022 en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, el 4 % de la población encuestada se identificó de los sectores sociales LGBTI y más del 50 % corresponde a personas migrantes*.
Al hacer el análisis de incidencia de pobreza monetaria y pobreza extrema por la totalidad de los grupos poblacionales se encuentra que las personas que se autorreconocen en algún grupo étnico tienen la mayor incidencia de pobreza (76,3%) y de pobreza extrema comparando solo los gastos en alimentos (81,4%), mientras que en pobreza extrema las personas que pertenecen a los sectores sociales LGBTI son los que presentan mayor incidencia (13,0%).
*Informe realizado por el Observatorio Poblacional, Diferencial y de Familias de la Secretaría de Planeación en cooperación con el Programa Mundial de Alimentos.