El Festival por la Igualdad 2023, demostró que ¡en Bogotá se puede ser!

publicado en: Notas de Prensa | 0

¡Bogotá es la capital de la diversidad!

El festival por la igualdad 2023, fue el escenario idóneo en el cual artistas, emprendedores, líderes sociales, colectivos LGBTI, activistas, personas de los sectores LGBTI y ciudadanía en general, se unieron alrededor de la diversidad que Bogotá les ofreció del 16 de junio al 16 de julio. 

Con más de 164 mil asistentes y $241 millones de pesos en ventas en el marco del Festival por la Igualdad 2023, demostramos que ¡en Bogotá se puede ser!

Este año, el festival llegó a las 20 localidades de la ciudad, con más de 50 eventos que conformaron la agenda de este gran evento, celebramos que hace más de 40 años ser una persona gay, trans, lesbiana o bisexual, era un delito. También, celebramos los 15 años de la primera Política LGBTI, la bogotana. Un logro que nos hace sentir muy orgullosos como ciudad, pues nos hace pioneros en la defensa de los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI. 

Con el fin de mostrar el compromiso de la administración liderada por la alcaldesa Claudia López, esta edición del festival ofreció a la ciudadanía espacios de rumba con lo mejor de la cultura Vogue y Ballroom de la ciudad; espacios de cine, como el Festival de Ciclo Rosa que reúne las mejores películas que retratan la diversidad; obras de teatro, conciertos musicales; foros y conversatorios alrededor de los derechos de las personas LGBTI; muestras fotográficas que retratan las vivencias de personas que viven en países donde el amor es ilegal y espacios deportivos. También, se realizaron grandes ferias de emprendimientos que demostraron que en Bogotá estamos orgullosos de ser una ciudad diversa.

Uno de los eventos más esperados fue la Marcha LGBTI de Bogotá, que recorrió la calle 26 y finalizó en el Parque Simón Bolívar, escenario en el que los más de 150 mil asistentes disfrutaron del concierto con grandes artistas locales, nacionales e internacionales. Este año, la ciudadanía asistente a la marcha, alzó su voz para solicitar una ley integral para las personas trans de todo el país. 

En Bogotá seguiremos trabajando por los derechos de las personas trans: su inclusión laboral, por su atención en salud y el acceso a la educación. Continuaremos trabajando para fortalecer los espacios de atención a víctimas de discriminación, para poder ofrecerles acompañamiento psicológico y jurídico a más personas. Y por último, seguiremos trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, para hacer de Colombia un país donde se pueda ser, un país en el que las personas trans no sientan miedo y puedan acceder al mismo número de oportunidades que cualquier otro ciudadano. Seguiremos trabajando para que en Colombia existan muchas políticas públicas que velen por los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI que nos conviertan en un país potencia de la vida.